Gerencia de Área de Red de Salud 4 (Dajabón)
Dr. Pedro Francisco Álvarez
Tel: 849-255-0274
Correo: area4@srscibaooccidental.gob.do
Área No. 01

Datos de la Provincia

Fecha de creación de la provincia: Fue creada en 1938 con el nombre de provincia Libertador. Su inauguración como provincia se realizó el 1 de enero de 1939. El 25 de noviembre de 1961 se le cambió el nombre por el actual, Dajabón, que es el de la capital provincial y del río principal; es el nombre taíno de la región, Dahaboon, especialmente del río.

Historia de la provincia

Por largo tiempo, muy pocas personas vivían en la región ya que se encontraba en la frontera entre dos países: primero, entre la colonia francesa de Saint-Domingue y la colonia española de Santo Domingo y, posteriormente, entre los dos países independientes de Haití y la República Dominicana. Eran comunes las trifulcas entre los ejércitos de las dos partes y algunas batallas importantes ocurrieron cerca del poblado de Dajabón durante la Guerra de Independencia.

La República Dominicana volvió a ser una colonia española en 1861. La Guerra de Restauración, o simplemente La Restauración, se inició el 16 de agosto de 1863 en una colina próxima al pequeño poblado de Capotillo. El ejército español se retiró del país en 1865. Entonces, la región fue poblada a lo largo de la frontera y se fundaron, o refundaron, varios poblados

Cuando se creó la provincia en 1938, tenía tres municipios: Dajabón, Loma de Cabrera y Restauración. Posteriormente fueron creados Partido, en 1996, y El Pino en 2002.