Gerencia de Área de Red de Salud 3 (Monte Cristi)
Dr. Gil Urbano Sosa
Tel: 849-255-0273
Correo: area3@srscibaooccidental.gob.do
Área No. 03

Datos de la Provincia

Fecha de creación de la provincia: El 25 de abril de 1879, como Distrito Marino, y luego, en noviembre de 1907 como Provincia. Lleva el nombre de la capital provincial.

Historia Montecristi

Los comienzos de Monte Cristi se remontan a 1506 con una aldea de pescadores fundada por Nicolás de Ovando. Sin embargo, la fecha que se cita para su fundación es 1533, cuando fue repoblada por un grupo de sesenta familias procedentes de las islas Canarias, encabezadas por Juan de Bolaños. En 1545 llegaron treinta familias más, y en 1588 apareció registrada como una de las parroquias que conformaban la isla.

En 1606, Monte Cristi y Puerto Plata fueron destruidas por las Devastaciones de Osorio ordenadas por la Corona española para atacar el comercio ilegal en la costa norte de la isla, Las poblaciones, con sus riquezas materiales, fueron trasladadas hacia el este de la isla para fundar Monte Plata. En 1751, luego de años de abandono, fue refundada la villa de Monte Cristi por orden del rey Fernando VI de Borbón, con la intención de aprovechar las ventajas de su ubicación con respecto al comercio marítimo; la ciudad fue nombrada San Fernando de Monte Cristi en honor al rey Fernando VI.

Mediante el decreto N.o 14 del 24 de julio de 1884, que establece la división territorial político-administrativa en cinco departamentos y 29 comunes, Monte Cristi es asignada como común del departamento de Santiago. La Ley N.o 4803 del 9 de septiembre de 1907 establece que el territorio dominicano se divide en provincias y estas en comunes entre las cuales se erige a Monte Cristi en provincia con las comunes Monte Cristi, Sabaneta, Guayubín, Dajabón, Monción y Restauración.

La Ley N.o 5220 sobre División Territorial, promulgada el 21 de septiembre de 1959, mantuvo su estatus de provincia constituida con los territorios de los municipios Monte Cristi, Guayubín, Pepillo Salcedo y Villa Isabel (actual Villa Vásquez), con la ciudad San Fernando de Monte Cristi como capital provincial. En 1974 se crea el municipio Castañuelas. y en 1985 Las Matas de Santa Cruz.